X

Estándares Digitales y guías

Documentos y guías para facilitar la implementación en tu institución de estándares y lineamientos sobre materias específicas de la Transformación Digital.

Estándares y guías

Instrumentos y plantillas para la gestión por procesos

Fecha de publicación: v.1
Para facilitar la identificación de los procedimientos administrativos, diversas instituciones han establecido como buena práctica el levantamiento de sus procesos, entendiendo que de ellos se puede disponer de una visión integral del quehacer institucional, junto con sus principales relaciones, el cual facilita la posterior identificación de los procedimientos administrativos. Para facilitar el uso de los instrumentos descritos en la "Guía de levantamiento de procesos", este documento entrega los formatos y plantillas para que las propias instituciones puedan utilizarlos en el levantamiento de sus procesos, ya sea en etapas iniciales, o en la mejora de los levantamientos de procesos existentes. Como tercera publicación en torno a procesos, esta guía complementa los documentos "Guía de levantamiento de procesos" y "Marco conceptual sobre la gestión de procesos.
Ver más

Manual para Coordinadores/as Municipales de Transformación Digital

Fecha de publicación: v.v1
Documento que ofrece a los Coordinadores/as Municipales de Transformación Digital información de contexto sobre su rol en el contexto de la implementación de la Ley N° 21.180.
Ver más

Guía resumen sobre la Ley de Transformación Digital del Estado

Fecha de publicación: v.V.1
Documento de consulta que aborda de manera resumida y de simple acceso los principales aspectos de la Ley N°21.180 sobre Transformación Digital del Estado.
Ver más

Guía de Plataformas Transversales para la Transformación Digital

Fecha de publicación: v.V2
Documento de consulta rápida que reúne, en formato de fichas, la información más relevante respecto de las plataformas transversales que provee la División de Gobierno Digital de SEGPRES.
Ver más

Marco conceptual sobre la gestión de procesos

Fecha de publicación: v.1
Documento que contiene un marco conceptual orientado a apoyar la gestión basada en procesos que llevan a cabo los por parte de los órganos de la administración del Estado. Levantamiento de procesos, entendiendo este trabajo como un facilitador en la identificación de procedimientos administrativos
Ver más

Guía de levantamiento de procesos

Fecha de publicación: v.1
Documento que contiene una guía con un marco metodológico de apoyo sobre la gestión de procesos, permitiendo a las instituciones contar con una herramienta práctica de trabajo sobre esta materia y que puedan compartir con sus respectivos equipos.
Ver más

Preguntas legales sobre aspectos específicos de la Ley N°21.180

Fecha de publicación: v.1
Documento que reúne preguntas y respuestas sobre aspectos específicos del ámbito jurídico sobre la Ley N° 21.180 de Transformación Digital del Estado y normativas asociadas a la Ley.
Ver más

Guía Formulación Ética de Proyectos de Ciencia de Datos

Fecha de publicación: v.1
El documento fue desarrollado en conjunto por investigadores de la UAI y profesionales de la DGD y su objetivo es orientar a funcionarios/as e instituciones públicas para que consideren y prevengan riesgos éticos y legales al desarrollar proyectos tecnológicos que involucran el uso y análisis intensivo de datos.
Ver más

Orientaciones Técnicas para la fase de Preparación

Fecha de publicación: v.V.2
Este documento incluye las principales acciones que deberán realizar los OAE en el marco de la fase de preparación de la ley de Transformación Digital, con foco en el levantamiento de sus procedimientos administrativos.
Ver más