X

Ministra Uriarte destaca que presupuesto en digitalización del Estado crecerá en un 64% en 2023

La titular de la Segpres también relevó los avances en el uso de la ClaveÚnica, cuya cobertura pasó de 3,3 millones en julio 2018 a más de 14,4 millones al día de hoy.

Fecha de publicación:

 

A primera hora de la mañana de este miércoles, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte Rodríguez, junto a la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, el jefe de la División de Gobierno Digital, José Inostroza, y el seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, Jorge Soto, participaron de una actividad en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, donde compartieron avances y desafíos que tiene el Estado en temas de digitalización, ciberseguridad e inteligencia artificial, los cuales permitirán entregar servicios digitales a los ciudadanos de manera más ágil, eficaz y confiable.

Durante el evento, la ministra detalló que el presupuesto para avanzar en digitalización para el año 2023 crecerá en un 64% respecto a 2022. De esta manera, la Segpres -a través de la División de Gobierno Digital- destinará más de $8.600 millones para seguir acercando el Estado a las personas a través de la tecnología y la eficiencia de los procesos.

En su intervención, la ministra Uriarte destacó que entre el 2019 y 2022 se avanzó desde un 49% a un 88% en digitalización de trámites del Estado; y se estima que generaron ahorros a las personas -por menores costos de transportes y dedicación de tiempo- de US $1.000 millones; también hay ahorros para el Estado por el uso de canales digitales de US$ 280 millones.

Aún más concreto, en el año 2022, en promedio, las personas ahorraron 9 horas anuales que antes dedicaban a realizar trámites presenciales y que ahora, gracias a la digitalización, pueden usar en otras actividades.

A octubre del 2022 se han digitalizado 211 nuevos trámites para la ciudadanía, con lo cual a diciembre se espera alcanzar un 90% de trámites digitales a nivel central. En 2023 el gobierno comenzará a trabajar con los municipios para contar con información de trámites a nivel local.

Entre los trámites que se han incorporado este año, por ejemplo, se sumó la Postulación al financiamiento de ayudas técnicas para personas con discapacidad, la postulación al programa de CORFO Inicia Semilla Mujer para mujeres que inician emprendimientos; o la Consulta a los ciudadanos sorteados para el Servicio Militar.

La ministra también relevó los avances en el uso de la ClaveÚnica, cuya cobertura pasó de 3,3 millones en julio 2018 a más de 14,4 millones al día de hoy, lo que equivale a casi toda la población adulta. Hoy, todas las personas con ClaveÚnica pueden acceder a 1.730 trámites, lo cual les permite acceder a los servicios del Estado de forma más ágil y segura.

En tanto, la ministra Díaz, destacó la importancia del uso de la Inteligencia Artificial en los servicios del Estado y la Ciberseguridad, donde señaló que “desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación tenemos dos focos principales desde donde aportar: la ciberseguridad y la inteligencia artificial. Y para esto hemos solicitado incorporarnos a la Mesa Interministerial de Ciberseguridad que preside el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y, por otro lado, estamos trabajando en la actualización de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, para que entregue respuestas a las necesidades sociales, con resguardos éticos y protección de datos”.

El jefe de Gobierno Digital, José Inostroza, se refirió a la actual situación de Chile en temas de transformación digital en comparación a otros países del mundo, como UK, Dinamarca, Colombia y Uruguay.

“El proceso de Transformación Digital del Estado es una prioridad del Gobierno que tiene como objetivo repensar la manera en que entregamos servicios a los ciudadanos, para que así podamos mejorar su calidad de vida. Ser más eficientes, confiables y oportunos permite avanzar en ese sentido. La implementación de la Ley 21.180 permitirá pasar de procedimientos en papel, a un sistema completamente electrónico en las instituciones del Estado, todo con el cuidado y seguridad de los datos personales”.

Principales objetivos de la digitalización para el próximo año:

  • Mejorar servicios digitales y armonización sitios web de la Administración Pública (4000+).
  • Desarrollar la Gobernanza de Datos e Inteligencia Artificial.
  • Optimizar Inversiones y Gasto en TIC.
  • Iniciar implementación de Ley de Transformación Digital.
  • Más Ciberseguridad.
  • Fortalecer la institucionalidad acorde al desafío e importancia estratégica que debe tener para el Estado.