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IPS lidera primera notificación masiva del Estado a través de la CasillaÚnica

Se enviaron mensajes a más de 60 mil personas a través del nuevo Notificador del Estado, una plataforma impulsada por la Secretaría de Gobierno Digital para enviar comunicaciones oficiales a la ciudadanía.

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Junto a la Secretaría de Gobierno Digital y la Subsecretaría de Previsión Social, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que se enviaron más de 60 mil mensajes a través del nuevo Notificador del Estado. Este sistema permite que las instituciones públicas entreguen comunicaciones oficiales directamente en la CasillaÚnica, que será el domicilio digital único donde cada persona comenzará a recibir información del Estado de manera segura y confiable.

En el caso del IPS, el primer hito consistió en el envío de información a personas para avisarles si tienen beneficios que aún no han sido cobrados, correspondientes a montos por Subsidio Familiar, Saldo a Favor del Empleador por pago de asignación familiar, Bono por Hijo, PGU, entre otros. Quienes hayan recibido un mensaje de este tipo su CasillaÚnica encontrarán las instrucciones específicas para realizar el cobro mediante depósito en una cuenta bancaria de la persona beneficiaria.

Este primer envío, además de acercar proactivamente el Estado a las personas, contribuye a promover la utilización de la CasillaÚnica como plataforma oficial para la recepción de mensajes enviados tanto por el IPS como por otras instituciones públicas. Las personas pueden activarla en www.casillaunica.gob.cl.


“El Estado debe ofrecer soluciones que fortalezcan la confianza”: autoridades valoran el hito

Tras este primer proceso de envío de notificaciones a la ciudadanía, el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, destacó el rol del IPS en la implementación del Notificador del Estado y señaló que “el Estado debe ofrecer soluciones que fortalezcan la confianza de la ciudadanía, y esto va más allá de la Ley de Transformación Digital: se trata de modernizar la relación con las personas. Este avance es una señal concreta de ese nuevo camino, así es que felicito el trabajo realizado”.

En tanto, el director de Gobierno Digital, José Inostroza, destacó el trabajo realizado por ambas instituciones y señaló, "el Instituto de Previsión Social (IPS) es una de las instituciones más grandes del país, con millones de usuarios y beneficiarios, y un volumen muy alto de comunicaciones con la ciudadanía. El propio IPS ha señalado que el sistema está funcionando de manera muy positiva, permitiendo enviar miles de notificaciones en pocos minutos. Tras las primeras 60.000 comunicaciones, se espera alcanzar cerca de 120.000 en los próximos días y, durante enero y los meses siguientes, llegar a volúmenes del orden de millones de comunicaciones digitales".

Y agregó, "este proceso se está realizando de forma gradual, informando oportunamente a las personas y cuidando especialmente una adecuada adopción. Chile es un país digital y moderno, que avanza a la vanguardia de la transformación digital, implementando soluciones eficientes, pero siempre con responsabilidad y foco en las personas".

Por su parte, el Director Nacional del IPS señaló que “nuestro compromiso es total con este proyecto, porque también vamos a ayudar y sensibilizar para que las personas utilicen su casilla electrónica”.

Además, durante el 2026 el IPS avanzará en la integración de la herramienta con su sitio www.chileatiende.cl, para que las personas puedan visualizar avisos de este tipo de notificaciones cuando ingresen a la sección “Mi ChileAtiende” del sitio. También se incorporará esta información en todos los canales de atención ChileAtiende, lo que permitirá a cualquier ejecutivo de atención informar a la persona si tiene un mensaje en la bandeja de entrada de su CasillaÚnica.

 Un hito colaborativo

Este cierre de la primera notificación masiva marca un punto de partida para el envío de los mensajes oficiales desde el Estado, reforzando una alianza estratégica entre el IPS y la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda, en beneficio de una atención más cercana, moderna y segura para todas las personas.