X

Hacienda y privados conversan sobre los desafíos de la Interoperabilidad en el sector público

El segundo encuentro virtual entre el Estado y la industria tecnológica de Chile, en el marco de la implementación de la Ley de Transformación Digital (LTD), estuvo enfocado en la interoperabilidad que deben llevar adelante las instituciones del sector público para así avanzar en el intercambio de datos, documentos y expedientes electrónicos.

Fecha de publicación:

 

Con más de 270 personas conectadas se llevó adelante el jueves 5 de septiembre el segundo webinar “Un Estado Digital: Encuentros 2+2”, el cual contó con la participación desde la Secretaría de Gobierno Digital (SGD) de la abogada en derecho y tecnología, Savka Zuvic, y el coordinador del área de Productos y Servicios, Daniel Velásquez. Por parte de la industria tecnológica participaron en el panel el gerente de negocios de Zecovery, Juan Pablo Valdivia, y el gerente general de CasChile, Claudio Valdés.

El foco de esta segunda sesión fue presentar y discutir los aspectos del Decreto 12 de la Ley de Transformación Digital y su impacto en la interoperabilidad del Estado, para ir avanzando en estándares, protocolos y herramientas de modo que las instituciones interoperen a través de Pisee 2, la plataforma descentralizada del Estado que permite el intercambio de datos, documentos y expedientes electrónicos entre las instituciones públicas. Este nuevo modelo (actualmente existe Pisee 1) busca disminuir los tiempos de conexión entre organismos protegiendo la ciberseguridad y apoyando la digitalización y agilidad del Estado.

Para el coordinador de Productos y Servicios de la SGD, Daniel Velásquez, estos encuentros con la industria son necesarios para establecer una colaboración permanente. “Es clave que la industria nos ayude con la implementación de la transformación digital, ya sea en la administración central o en las municipalidades donde ellos operan servicios, ya que así podremos ver resultados que impacten positivamente en las personas e internamente en la gestión de las instituciones. Juntos podemos avanzar hacia un país donde el Estado brinde buenos servicios digitales que permitan mayor productividad, la cual requiere de datos y de interoperabilidad”.

La abogada Savka Zuvic se refirió en el panel al uso de datos y cómo estos se intercambian. “Todo intercambio de datos se reduce en general a dos categorías, independientemente del proceso tecnológico que exista por atrás. Uno comunica datos o uno cede o transfiere. Cuando uno comunica datos significa dar a conocer un dato personal a un tercero distinto del responsable de ese dato. Es decir, que el responsable de un dato personal es quien toma las decisiones respecto a ese tratamiento. La transferencia es lo contrario, es cuando yo le paso el dato a un tercero y ahí pierdo el control del tratamiento que se hace sobre ese dato. No toda la interoperabilidad es agnóstica, es decir, que da lo mismo si tú estás comunicando o transfiriendo. Y no toda forma de interoperabilidad implica una transferencia de datos. Es más, la recomendación es siempre preferir la comunicación por sobre la cesión de datos”. Y añadió “lo importante es que para poder proteger la privacidad de las personas tenemos que saber qué datos tenemos, porque sólo así lo podemos proteger efectivamente”.

En tanto, Juan Pablo Valdivia, señaló el rol que juega la industria, principalmente en apoyar al Estado para que la implementación de la ley y de la interoperabilidad, se cumpla. “Se habla mucho de lo que somos capaces de hacer, por un lado entregar buenos servicios, cumplir objetivos de calidad para los clientes, etc. Pero nosotros vemos un Estado que necesita agilidad, un Estado que necesita ser más transparente, un Estado que necesita cumplir con la Ley de Transformación Digital donde la Pisee 2 obliga a todas las instituciones a sumarse a ella. Y ahí me pregunto ¿estos organismos tienen la capacidad de poder lograr lo que Pisee 2 les exige? Algunos dicen que sí y otros no. Y es en ese escenario donde declaramos que estamos dispuestos a colaborar y apoyar”.

Los restantes encuentros, que se realizarán una vez por mes hasta enero, abordarán temas como la seguridad de la información y la Ley Marco de Ciberseguridad; el funcionamiento de la Plataforma de Notificaciones; el impacto de los documentos y expedientes electrónicos; y la calidad y funcionamiento de las plataformas electrónicas.

Para más información de los siguientes webinars e inscripciones, ingresar al siguiente link.

Si quieres conocer más de la plataforma de interoperabilidad ingresa aquí.