Hacienda lidera lanzamiento de Estudio de Indicadores de Gobierno Digital
El estudio tiene como objetivo recopilar y analizar información sobre diversas dimensiones e indicadores del gobierno digital, marcando un paso significativo hacia la modernización y eficiencia del sector público.
Fecha de publicación:
En un evento que reunió a numerosos funcionarios públicos, se llevó a cabo el miércoles 7 de agosto, el lanzamiento del Estudio de Indicadores de Gobierno Digital. Liderado en su gestión por el equipo de Políticas y Estudios de la Secretaría de Gobierno Digital (SGD), el evento contó con la participación del coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Lavanderos, y del director de la SGD, José Inostroza.
Además, un panel de expertos dialogó en torno al estudio, incluyendo al director del Servicio Civil, Felipe Melo; la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción e integrante del Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, Andrea Rodríguez; el consultor y miembro del Comité Asesor de Tecnología de la Información del Banco Central de Chile, José Benguria; y la fundadora de The Change Lab, Gabriela Prado.
El encuentro marcó un importante avance en el análisis de los avances y desafíos de la implementación de la transformación digital en el país.
El estudio, que este año cumple su cuarta edición, tiene como objetivo recopilar y analizar información sobre diversas dimensiones e indicadores del gobierno digital. Su finalidad es proporcionar datos oportunos y relevantes para identificar brechas y adoptar acciones que faciliten la transformación digital en las instituciones públicas. Por primera vez, se convocó a participar a todos los órganos de la Administración del Estado sujetos a la Ley de Transformación Digital, con lo que se abarcó a 678 entidades, incluidas municipalidades, Centros de Formación Técnica (CFT) y universidades estatales. Esta inclusión amplía significativamente el alcance del estudio, subrayando su importancia en el impulso de la modernización digital a nivel nacional.
El coordinador de Modernización, Rodrigo Lavanderos, destacó la importancia de este estudio para la toma de decisiones en la implementación de la transformación digital, señalando que “el nivel de madurez organizacional de las instituciones es un factor habilitante poderoso. Por ese motivo, las dimensiones sobre las cuales se establecen los parámetros de comparabilidad resultan claves al momento de levantar planes de acción para el enfrentamiento de las brechas encontradas. Las 70 preguntas del estudio abarcaron fundamentalmente cinco dimensiones. Áreas TIC, perfiles para la transformación digital, implementación de la ley de transformación digital y otros ejes estratégicos, equipamiento e infraestructura y sitios web y plataformas. Sin duda, encontraremos heterogeneidad significativa intra e inter instituciones. El desafío es buscar aquellas brechas transversales cuyo enfrentamiento impactará en la cadena de valor de la transformación digital y desde ahí a la entrega de servicios a la comunidad más pertinentes, oportunos y seguros”.
Por su parte, el director del Servicio Civil, Felipe Melo comentó que “quiero valorar el estudio porque creo que nos permite ponernos al servicio de las instituciones públicas. Las instituciones públicas son diversas, son muchísimas. Está el escenario de gobierno central, pero también existe el regional, subnacional, provincial, comunal. Y en ese sentido, es un esfuerzo notable que al final del día pone información buena para la toma de decisiones. Los desafíos para la implementación de la Ley de Transformación Digital creo que son heterogéneos, hay servicios públicos que van a tener más facilidad que otros y, por lo tanto, el cómo ayudarles es también algo que se ilumina con este estudio y, por lo tanto, yo lo agradezco y lo felicito”.
En tanto, José Inostroza, destacó el trabajo de la Secretaría de Gobierno Digital y su desafío. “En el lanzamiento contamos con un panel de primer nivel que generó una conversación muy interesante, habían expertos en datos, un experto en dirección pública, una académica en transformación digital y una experta también en gestión del cambio en el mundo más bien privado. Entre todos llegamos a la conclusión que había muchas dimensiones que considerar en la transformación digital, y no solamente cuestiones desde el punto de vista legal, sino que temas como la gestión del cambio, y también elementos de suministros tecnológicos, construcción de visión, diseño de procesos, atención a los usuarios. Se dio una buena conversación con los participantes del panel y también con la audiencia”.
Las instituciones participantes respondieron en promedio 95% del cuestionario. Con los resultados obtenidos, se enviarán reportes individuales a las instituciones participantes, mostrando sus propios resultados en contraste con su grupo de referencia, para informar a sus directivos y apoyar la labor que los coordinadores de transformación digital desarrollan en este marco.