X

Gobierno Digital participa en Cyber Policy Summit

Los días 13, 14 y 15 de enero se desarrolló en la sede capitalina del Senado de Santiago, el Cyber Policy Summit, cumbre digital que permitió profundizar en los principales desafíos y oportunidades de la transformación digital del Estado.

Fecha de publicación:

 

El encuentro, realizado en el ex Congreso Nacional los días 13, 14 y 15 de enero, reunió a parlamentarios electos, asesores legislativos y equipos de Gobierno, con el objetivo de debatir y reflexionar sobre los avances y desafíos de la transformación digital, tanto en Chile como a nivel internacional. La instancia contó con la participación de representantes de países como Estonia, España, Ucrania, Argentina y Uruguay.

La actividad fue organizada por la Presidencia del Senado, encabezada por su presidente, Manuel José Ossandón, junto al senador Kenneth Pugh, y contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación País Digital. En la ocasión, Ossandón destacó que “avanzar hacia un país digital no es algo abstracto ni lejano; es un desafío moderno que requiere acuerdos amplios y una mirada que trascienda a los gobiernos, independientemente de su color político. Por ello, el Senado de la República asume este rol”.

Durante los tres días se abordaron temáticas clave como ciberseguridad, gobernanza de datos e interoperabilidad, junto con la revisión de experiencias internacionales de transformación digital del Estado. El puntapié inicial de las ponencias del seminario lo dio el sub-director de la SGD, Randall Ledermann, quien expuso sobre los avances de Chile en temas de identidad digital y notificador electrónico. 

Avanzadas las jornadas, Hannes Astok, director de la e-Governance Academy de Estonia, presentó el modelo de Estado Digital de su país, concebido como un ecosistema integral. Explicó que este se construyó prácticamente desde cero tras la disolución de la Unión Soviética, lo que implicó rehacer gran parte de la administración pública y transitar desde un sistema eminentemente análogo. Astok señaló que el éxito estonio no se basa únicamente en la tecnología, sino en un equilibrio sólido entre componentes digitales y análogos.

Por su parte, Valeriya Ionan, del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, expuso el caso de DIIA, uno de los ecosistemas digitales más avanzados del mundo, desarrollado y ampliado incluso en un contexto de guerra. La plataforma alcanza a 23 millones de personas y permite que el pasaporte digital tenga la misma validez legal que la identidad física.

Entre sus principales servicios destacan la firma digital (DIIA Signature), el registro de empresas —considerado el más rápido del mundo—, el intercambio de documentos, certificados de ingresos, matrimonio en línea, servicios para recién nacidos (eBaby), bonos militares, licencias de conducir y créditos hipotecarios digitales.

José Clastornik, consultor internacional y exdirector de AGESIC, enfatizó que el Gobierno Digital va mucho más allá de obtener buenos resultados en rankings internacionales. En el caso de Uruguay, explicó, el avance se ha dado mediante un proceso gradual, que comenzó con el fortalecimiento del marco legal e institucional, el desarrollo de plataformas compartidas como Reduy, la conectividad, el Plan Ceibal y el acceso a Internet.

En una segunda etapa (2011–2015), el foco estuvo en la identidad digital, la digitalización de trámites, la gestión documental y la trazabilidad ganadera, sentando las bases de una transformación profunda del Estado. “La transformación digital es más transformación que digital”, afirmó, advirtiendo que abordarla solo desde una perspectiva tecnológica limita la posibilidad de generar cambios estructurales reales.

Finalmente, José Inostroza, director de la Secretaría de Gobierno Digital de Chile, presentó los avances estructurales del proceso de transformación digital del Estado, destacando la creación de la Secretaría de Gobierno Digital, la implementación de una gobernanza de datos, una PMO transversal y el desarrollo de servicios digitales centrados en la ciudadanía.

Entre los principales hitos mencionó el proyecto de ley que crea el Sistema de Gestión de Datos, plataformas como DocDigital 3.0, Casilla Única, la Plataforma Nacional de Datos Abiertos, el fortalecimiento de la seguridad de ClaveÚnica y el Nodo Laboral y Previsional. En sus reflexiones finales, subrayó la importancia de sensibilizar estratégicamente, avanzar con mayor velocidad, fortalecer el talento de los equipos y mantener una visión de futuro que permita consolidar los avances alcanzados.